Mis inicios en Fotografia Nocturna

Este verano que ya acaba, además de descansar y de disfrutar de la familia y amigos, hemos dedicado algo de tiempo para empezar en el maravilloso mundo de la fotografía nocturna.

Es un territorio fantástico por explorar, se obtienen resultados asombrosos y además es una forma de rentabilizar tu equipo, ya que por el día el calor en España nos deja casi paralizados.

En este post te voy a contar qué tipos de fotografía nocturna he experimentado este verano, qué configuración utilicé en la cámara para obtener esos resultados, y qué accesorios son los recomendables. ¿Me acompañas? 🙂

La elección de la hora del día

Empecemos por la elección del horario adecuado para la toma de las fotografías.

En fotografía de paisaje, nocturna, de arquitectura o incluso en fotografía social, es de vital importancia la elección del momento adecuado del día para realizar la sesión fotográfica.

Tanto durante el amanecer como durante el atardecer, la luz que produce el sol es más suave y más cálida que en los momentos centrales del día. Se definen así dos franjas horarias que son muy productivas:

  • Hora Dorada: luz cálida de tono anaranjado que se produce justo antes del amanecer y del atardecer.
  • Hora Azul: luz de azul intenso que se produce entre la noche y el inicio del amanecer, y después del atardecer y antes de anochecer.

Para planificar la sesión fotográfica y saber en qué momento del día dispondrás de la luz adecuada, existen varias aplicaciones tanto gratuitas (por ejemplo The Photographers Efemeris) como de pago (app Photopills para Android e IOS).

Tipos de fotografía nocturna

Aunque hay muchos tipos de fotografía nocturna, voy a resumir aquí mis experiencias con la Larga Exposición, La Vía Láctea y Estrellas Fugaces. Dejaremos las fotografías de la Luna y las Circumpolares, y el Lightpainting para otra entrega 😊

Fotografía de Larga Exposición (estelas)

Se trata, como dice su propio nombre, de dar un tiempo de exposición a la cámara suficiente largo para captar luces generadas por objetos en movimiento. Es muy habitual captar las estelas de los vehículos en carreteras y ciudades.

Lo ideal es practicar este tipo de fotografía durante el atardecer, el amanecer o por la noche. Primero, porque las luces de los vehículos estarán encendidas, y segundo porque una larga exposición durante el día puede quemar tu fotografía.

En esta foto hicimos coincidir el paso de vehículos por encima y por debajo del puente:

 

Fotografía de las estelas de los coches:

fotografia nocturna

f/5.6,  ISO 100, 15 seg.

 

Fotografía de La Vía Láctea

Bajo mi punto de vista, es un tipo de fotografía relativamente sencillo técnicamente.

Pero para poder realizarla tendrás que planificar tu sesión fotográfica, y disponer de un equipo algo especializado.

Para la planificación, de nuevo, recomiendo Photopills. No soy socio ni me llevo comisión, pero debo reconocer que esta app es realmente buena.

Hay que saber cuándo será visible la Vía Láctea (en el Hemisferio Norte entre Abril y Octubre), qué días será más visible (dependiendo de la fase lunar, lo ideal es luna nueva) y la orientación y posición del Centro Galáctico en función del momento elegido. Además, tendremos que elegir una noche despejada y un lugar con poca contaminación lumínica.

Suponiendo que se dan todos estos factores… tendremos que saber configurar nuestra cámara. Lo ideal sería:

  • Cámara con sensor Full Frame
  • Trípode estable
  • Objetivo gran angular (distancia focal entre 12 mm y 24mm)
  • Apertura de diafragma la máxima que permita tu equipo (ideal f/2.8)
  • Enfocar a la distancia Hiperfocal
  • Otros elementos serán de gran ayuda, como linternas, focos led, mantas, calentador para evitar la humedad en el objetivo.

Hay una regla a tener en cuenta que es compartida por la mayoría de los expertos. Se trata de capturar las Estrellas como Puntos. Debido al movimiento de rotación de la tierra, las estrellas se van desplazando de forma casi imperceptible para el ojo humano. Pero no así para nuestra cámara. Así que si queremos que las estrellas salgan en la foto como puntos y no como líneas, tendremos que limitar el tiempo de exposición.

La regla dice que 500 / distancia focal = tiempo de exposición máximo

Aplicando la regla a la foto de abajo:

Distancia focal 15 mm, luego:

500 / 15 = 33,33 segundos

El tiempo de exposición elegido fue de 30 segundos (para estar del lado de la seguridad)

 

Fotografía de la Vía Láctea en el punto geodésico entre Moixent y Navalón (Valencia):

fotografia nocturna

f/5,  ISO 3200, 30 seg.

 

Fotografía de Estrellas Fugaces

De nuevo, es fundamental la planificación.

Durante el año existen diferentes lluvias de estrellas siendo las Perséidas una de las más famosas. Estas son más visibles durante el mes de agosto y sobre todo durante un par de días (o mejor dicho noches).

El factor clave para fotografiar las Estrella Fugaces es saber dónde encuadrar la fotografía.

En el caso de las Perséidas, su radiante (el punto donde los meteoros convergen) se encuentra cerca de la constelación de Perseus.

Si no eres un experto en astronomía no te preocupes, puedes utilizar la app gratuita Google Sky Map para encuadrar tus fotos.

El equipo recomendado es el mismo que en el caso de Fotografía de la Vía Láctea.

La diferencia principal es que para captar una estrella fugaz hay que tener mucha suerte o hacer muchas fotos. Tomar fotos a intervalos de por ejemplo 4 segundos o disponer de un intervalómetro aumentará las posibilidades de captar el momento.

 

Fotografía de una Perséida:

fotografia nocturna

f/4.5,  ISO 5000, 42 seg.

En cualquier tipo de fotografía con trípode es ideal disponer de un disparador remoto para evitar vibraciones. También es posible que tu cámara disponga de wifi y puedas disparar desde tu smartphone.

En caso de necesitar tiempos de exposición superiores a 30 seg., deberás cambiar la configuración de la cámara de Manual “M” a Bulb “B”. En este modo el tiempo de exposición no está limitado….pero no te pases…o todas tus estrellas se verán como líneas 😊

 

Bueno, hasta aquí este post poco relacionado con el tipo de fotografía que ofrecemos en DestacaTuCasa. Pero oye, también tiene que haber tiempo para otras cosas, no?

¡Espero que te animes y que compartas tus resultados!😊


Manuel

"Mi objetivo es ayudar a personas, profesionales y empresas a mejorar su visibilidad y ventas a través de la Fotografía & Ingeniería."
MANUEL GARCIA

Si te ha gustado comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn