EQUIPO FOTOGRAFICO PARA FOTOGRAFIA INMOBILIARIA

En el post de hoy hablamos del equipo básico recomendable para iniciarse en la Fotografía de Inmobiliaria y en la Fotografía de Interiores. ¿Qué cámara comprar y qué objetivo? Nadie tiene la verdad absoluta, pero siempre viene bien conocer distintas opiniones y tener un punto de partida, sobretodo cuando nos decidimos a realizar una inversión de este tipo.

Una vez dicho esto, aquí van mis recomendaciones! Y si ya sabes del tema y quieres recomendar otros equipos… te espero en los comentarios!

¿Por dónde empezar?

Cuando uno lee las especificaciones de los fabricantes parece que todas las cámaras sirvan para todo, y que todos los objetivos sean los mejores del mundo…

Lo mismo ocurre al leer determinados foros… uno puede llegar a deprimirse porque su objetivo no tiene la dichosa f tan bajita como la del resto ☹

Y las marcas, ¿hay vida más allá de Canon y Nikon?

Pero, ¿qué es lo que de verdad te hace falta a ti para empezar a hacer buenas fotos en interiores? Espero despejarte algunas dudas.

Si estás leyendo este post seguramente ya sabes Cómo hacer fotografía de interiores, y lo que te hace falta ahora es el equipo en cuestión. Y si no es así te recomiendo la lectura de ese post anterior.

Empezamos!

 equipo fotografico

Equipo ideal básico

Aunque es obvio, no puedo dejar de decirlo, te hace falta una cámara, un objetivo gran angular y un trípode (de los trípodes hablaremos en otro post).

Cámara

Hace tiempo hablamos en el blog de Qué cámara necesito para empezar a hacer fotografía de interior, como comentábamos allí, lo ideal es una cámara réflex (DSLR) con sensor Full Frame (formato completo), esto te permitirá hacer encuadres mayores en espacios reducidos (como es el caso en interiores).

En un primer momento puedes optar por una cámara APS-C, aunque no te lo aconsejo porque a la larga descubrirás lo dificultoso que es realizar las fotos en este tipo de espacios. En exteriores no presentan tantos inconvenientes, siempre y cuando puedas situarte tan lejos de la fachada como sea necesario para realizar el encuadre.

Otra solución para completar la imagen que queremos fotografiar es recurrir a las panorámicas. Realizamos varias fotos con algo de solape (entre el 20 y 40%) entre ellas y posteriormente componemos la imagen final en Photoshop, PTGui, Autopano o el programa que más nos guste. Por cierto Hugin es un programa gratuito que no funciona nada mal.

Ahora que tenemos claro que lo ideal es una DSLR Full Frame, ¿qué opciones tenemos?

Tanto Canon como Nikon son las marcas de referencia para los cuerpos de las cámaras en la especialidad de Fotografía Inmobiliaria.

Como entiendo que estás empezando y no quieres gastar todos tus ahorros… estás son mis dos recomendaciones Canon: Canon Eos 6D o si te lo puedes permitir su evolución Canon Eos 6D Mark II

canon eos 6d

Confieso que soy canonista, pero si prefieres Nikon puedes plantearte por lo menos la Nikon D600 y la Nikon D610 ambas a partir de 1.200 euros en Amazon.

Un apunte, si estás iniciándote en el mundo de la fotografía inmobiliaria pero tienes como objetivo a largo plazo realizar reportajes para arquitectos, decoradores, constructores… es conveniente que tengas en cuenta que los mejores y más variados objetivos descentrables (TS = Tilt & Shift) son los de la marca Canon. Si quieres saber algo más sobre el tema te vendrá bien conocer Las Diferencias entre Fotografía Inmobiliaria y Fotografía de Interior.

En cualquier caso debes ser tú mismo el que compruebe y compare los cuerpos de cámara que mejor se ajusten a tus necesidades. Algunos de los aspectos a tener en cuenta serán puntos de enfoque, resolución de la cámara (Megapíxeles), sensibilidad ISO, visor LCD, pantalla extraíble, wifi, gps, nivel electrónico, calidad de grabación de vídeo, etc.

Objetivo

El objetivo más económico que mejor se adapta a las exigencias de la Fotografía Inmobiliaria y de Interiores es el objetivo gran angular.

Normalmente en Fotografía Inmobiliaria se tiende hacia encuadres amplios (distancia focal entre 15 – 17 mm) mientras que en Fotografía de Interiores y de Arquitectura intentamos reducir la distorsión y reproducir imágenes más acorde a la realidad (distancia focal 24 mm). Dejaremos para otro post el tema de la conveniencia de los objetivos TS.

Aquí es momento de hacer una aclaración, si optas por un cuerpo de cámara APS-C tendrás que tener en cuenta el famoso factor de recorte al elegir el objetivo con el que vayas a trabajar.

Así, una distancia focal de 18 mm en una cámara APS-C Canon (factor de recorte 1.6) equivale a 18*1.6 = 28,8 mm. En una APS-C Nikon (factor de recorte 1.5) sería 18 x 1.5 = 27 mm.

Por tanto, el objetivo que suele venir de serie en kit (18-55 mm) con tu cámara APS-C no es tan angular como podría parecer y su distancia focal será insuficiente para este tipo de fotografía.

Estas son las principales opciones para objetivo gran angular para cámaras Full Frame:

Objetivos Canon:

Canon EF 17-40mm f/4L USM, seguido por las versiones mejoradas y más caras I, II y III Canon EF 16-35mm f/2.8L USM, y por supuesto el gran angular estrella de Canon Canon EF 11-24mm f/4L USM de más de 2.000 euros

Objetivos Nikon:

Nikon 16-35mm f/4 VR  NIKKOR AF-S 14-24mm f/2.8G ED pueden ser opciones recomendables.

Objetivos alternativos:

Sigma 12-24mm f/4.5-5.6 para Canon o bien Sigma 12-24mm f/4.5-5.6 para Nikon

Sigma 12-24

El hecho de disponer de un angular a partir de focal de 12 mm puede parecer muy radical, y es cierto, pero por algo más de 700 euros tendrás una gran herramienta de trabajo, de ahí que mi apuesta si estás empezando sería hacerme con uno de estos.

O si tienes algo más de presupuesto (algo más de 1.200 euros) las versiones mejoradas SIGMA 12-24mm F4 DG HSM | Art para Canon, o el SIGMA 12-24mm F4 DG HSM | Art para Nikon

Sobre la marca de los objetivos, como en todo, hay opiniones muy distintas. ¿Es necesario comprar los originales de Canon o Nikon o podemos apañarnos con otras marcas como Sigma, Samyang, o Tamron (entre otros)?

Mi opinión es que si te lo puedes permitir apuntes alto con el tema de objetivos. Es un material que bien cuidado puede durar “toda la vida” y que siempre tiene su demanda en el mercado de segunda mano. Pero si no te lo puedes permitir, tampoco te vengas a bajo, porque la calidad de muchos de los objetivos de segundas marcas es realmente asombrosa, y casi nadie va a apreciar la diferencia una vez editadas las fotografías. 🙂

¿Y sobre la dichosa f? Realmente en fotografía inmobiliaria no es necesario que el objetivo tenga una gran apertura de diafragma. Se trabaja siempre con aperturas más bien cerradas para conseguir mayor profundidad de campo y con largos tiempos de exposición para poder captar la luz necesaria para una correcta exposición (por lo que se hace indispensable el trípode).

Aunque ya puestos a comprar y si te lo puedes permitir y si te gusta la fotografía nocturna… un f/2.8 te será de gran utilidad, o incluso un objetivo con mayor apertura.

Otra cuestión muy habitual es plantearse un objetivo con focal fija o un objetivo con focal variable (zoom). Aunque las focales fijas presumen de una mejor construcción, menor peso y mayor calidad de imagen, un gran angular de focal variable es de gran utilidad en situaciones en las que tenemos restricciones de espacio. Me atrevo a decir que para Fotografía Inmobiliaria una focal variable que cubra 15 mm a 24 mm puede ser ideal para salir del paso en situaciones realmente complicadas como baños y dormitorios, mientras que para Fotografía de Interiores lo ideal es disponer varios objetivos descentrables (17 mm y 24 mm).

Resto del equipo

Sobre el resto del equipo te diré que un disparador remoto de es gran utilidad, aunque inicialmente puedes defenderte con el temporizador de la cámara; un nivel, aunque puede que tu cámara lleve un nivel electrónico integrado; te hará falta al menos otro objetivo para hacer fotografía de detalle; un flash que se pueda activar separado del cuerpo de la cámara; baterías de repuesto; tarjetas de memoria; kit de limpieza….y por supuesto una mochila donde guardar de forma segura todo tu equipo.

Y además del equipo

Y, ¿qué más necesitas para hacer fotografías de interior profesionales?

Para hacer fotos profesionales además del equipo, necesitarás depurar la técnica de composición en interiores, aprender a exponer en modo manual (fundamental), disponer del tiempo necesario para la toma de las fotografías, y posteriormente disponer de tiempo y conocimientos para la edición de las mismas.

Recomendación para iniciarse

Si tu presupuesto es reducido pero estás decidido a mejorar tu Fotografía Inmobiliaria y es posible que sigas con Fotografía de Interiores, entonces definitivamente te aconsejo que optes por una cámara Full Frame, mínimo la Canon 6D y un gran angular, por ejemplo el Sigma 12-24 mm. Por menos de 2.000 euros tendrás un gran equipo con el que empezar a trabajar y poco a poco podrás ir renovando o complementando.

Y tú, ¿TIENES ALGUNA PREFERENCIA POR ALGUNA CÁMARA U OBJETIVO QUE NO HAYA NOMBRADO? ¿TIENES EXPERIENCIA CON OTRAS MARCAS Y QUIERES COMPARTIRLA?

Deja un comentario! Y si te ha gustado comparte! 🙂

 


Manuel

"Mi objetivo es ayudar a personas, profesionales y empresas a mejorar su visibilidad y ventas a través de la Fotografía & Ingeniería."
MANUEL GARCIA

Si te ha gustado comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn