COMO REALIZAR UNA BUENA FOTO DE DETALLE, EL DESENFOQUE

En este post vamos a hablar de un tipo de foto que no se suele utilizar en reportajes de fotografía de arquitectura e inmobiliaria, pero que es interesante que conozcas para conseguir buenas fotos de detalle, y sobretodo ahora que se acercan las vacaciones, para que consigas inmortalizar los momentos de tus vacaciones con un nivel fotográfico casi profesional.

Si la elección de la cámara es importante, igual o más es aprender a sacarle todo el provecho posible. Si sigues leyendo aprenderás las claves para conseguir el desenfoque de fondo en tus fotografías. ¿Te animas?

Lo quiero todo enfocado!!

Tanto en fotografía inmobiliaria, de arquitectura o de interiores, en la amplia mayoría de ocasiones buscamos que todo el encuadre esté enfocado. La razón es que se busca transmitir toda la amplitud del espacio y todo debe estar aceptablemente nítido.

Para conseguirlo debemos trabajar con la cámara en modo manual, utilizar aperturas de diafragma cerradas (f/11, f/13, f/16…) y normalmente utilizaremos distancias focales cortas (entre 15 y 24 mm aproximadamente) para conseguir un ángulo que abarque la totalidad de la estancia.

Entramos aquí en un tema que al principio genera algo de preocupación entre los fotógrafos principiantes pero que con práctica y teniendo claros los conceptos se consigue dominar, la profundidad de campo.

La profundidad de campo se define de forma coloquial como la zona por delante y por detrás del plano enfocado que se aprecia con aceptable nitidez. Y depende como hemos comentado de la apertura del diafragma, de la distancia focal y del criterio de nitidez o de lo exigentes que seamos.

La profundidad de campo aumenta al disminuir la apertura del diafragma (número f mayor).

Y como regla nemotécnica podemos decir que la profundidad de campo aumenta al disminuir la distancia focal (aunque esto no siempre es así).

Otra cuestión a tener en cuenta es que a mayor distancia de enfoque mayor profundidad de campo. Por tanto, cuando nuestro sujeto esté muy cerca la profundidad de campo se verá reducida al enfocarlo.

Este detalle nos introduce a la fotografía de detalle (perdón por la redundancia :)) y al retrato.

Entonces, ¿qué hacer para obtener un buen detalle con desenfoque en el fondo?

Pues si pensamos en cómo hacemos la fotografía de arquitectura o de interiores, entenderemos que es justo lo contrario.

En este caso queremos resaltar en primer plano el sujeto para darle fuerza a la fotografía, mientras que el fondo deberá permanecer desenfocado.

Top 5 claves para conseguir un fondo desenfocado

 

Abrir el diafragma

Utiliza el diafragma tan pequeño como puedas (número f pequeño), de manera que la apertura sea máxima. Hay que tener cuidado porque si nos pasamos es posible que solo salga una parte muy pequeña de la imagen enfocada, por ejemplo los ojos o la cara en un retrato.

Fotografía con poco desenfoque de fondo. Apertura f/8

Fotografia Inmobilaria, Fotografia de Arquitectura Valencia - Manuel - DestacaTuCasa

 

Fotografía con gran desenfoque de fondo. Apertura f/2.8

Fotografia Inmobilaria, Fotografia de Arquitectura Valencia - Manuel - DestacaTuCasa

Utilizar un objetivo luminoso

Se dice que un objetivo es más luminoso cuanto mayor es la apertura (número f pequeño). Si dispones de varios objetivos utiliza el que más te convenga. Habitualmente utilizo un f 1.4 de focal 50 mm para este tipo de fotos.

Objetivo 50 mm

Acércate todo lo que puedas al sujeto

Como hemos comentado, la profundidad de campo es menor cuanto menor es la distancia de enfoque.

Ten en cuenta con los objetivos tienen una distancia mínima (alrededor de 40 – 50 cm) a partir de la cual pueden enfocar.

Deberás tener presente la composición de tu fotografía para decidir dónde ubicarte para la toma.

Utiliza la mayor distancia focal que puedas

Realizar un desenfoque en el fondo con un objetivo gran angular (distancias focales pequeñas) es casi imposible.

De nuevo, un objetivo de 50 mm de distancia focal o superior puede ser de gran utilidad.

Cuida el enfoque

Asegúrate de que enfocas correctamente al sujeto.

El modo AF (autofocus) de tu cámara te ahorra el trabajo de ajustar manualmente, aunque no hay nada como dominar el enfoque manual.

Bueno, hasta aquí el post de hoy. Espero haberte ayudado a entender cómo configurar tu réflex para fotografía de detalle.

¡Ya no tienes excusa para sacar unas buenas instantáneas de tus vacaciones!

Si te ha gustado comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn