DIFERENCIAS ENTRE FOTOGRAFIA INMOBILIARIA Y FOTOGRAFIA DE INTERIOR

Tendemos a hablar de Fotografía Inmobiliaria para cualquier sesión de fotos que tenga que ver con un inmueble. Todavía más generalista es el concepto de Fotografía de Interior, normalmente relacionado con Fotografía de Arquitectura.

Entonces, ¿cuándo utilizar un término u otro?, o mejor ¿a qué se refieren los profesionales cuando hablan de estos tipos de fotografía?, y ¿por qué es más caro un reportaje de fotografía de interior si se suelen entregar menos fotos?.

Aunque sé que al tratar de establecer diferencias es fácil caer en las generalizaciones, me gustaría aclarar que todo es bastante subjetivo y que existen muchos puntos intermedios donde confluyen una y otra especialidad.

En cualquier caso espero sacarte de dudas a lo largo de este post 😊

 

FOTOGRAFIA INMOBILIARIA

 

Fotografia Inmobiliaria - DestacaTuCasa
Fotografía Inmobiliaria – DestacaTuCasa
Finalidad

Como bien dice su nombre, la Fotografía Inmobilaria está orientada a reportajes de inmuebles en venta y/o alquiler.

El objeto de la Fotografía Inmobiliaria es despertar el interés del comprador, aumentar las posibilidades de que contacte con el vendedor, aumentar el número de visitas al inmueble y finalmente aumentar las posibilidades de venta del mismo.

Por desgracia, todavía muchas viviendas que están en precio de mercado pasan desapercibidas por culpa de una mala fotografía. La buena noticia es que esto tiene solución 😊

¿Cuántas fotos se hacen?

Lo normal en pisos pequeños es realizar 15-20 fotos, mientras que en viviendas de gran tamaño o con zonas exteriores (comunitarias o privadas) se puede llegar a 45-50 fotografías.

¿Cuánto tiempo se dedica a la sesión fotográfica?

El tiempo in situ suele ser de alrededor de 1 hora para la toma de fotografías de viviendas pequeñas, y de hasta 2 horas en viviendas de mayor superficie.

La posterior edición fotográfica puede suponer el mismo tiempo que el de la toma de fotografías.

Vida del reportaje

Los reportajes de Fotografía Inmobiliaria son utilizados durante varias semanas o varios meses. Una vez realizada la operación de compra-venta, lo normal es que ya no sean de utilidad.

¿Quién hace fotografía inmobiliaria?

En su más amplio sentido se puede entender que las fotos que realizan los propietarios de las viviendas para anunciarlas en los portales inmobiliarios se engloban dentro de la fotografía inmobiliaria. Aquí es habitual el uso de la cámara del móvil, y en ocasiones una cámara compacta.

Los reportajes que realizan los agentes inmobiliarios también entran dentro de este grupo. Normalmente, las inmobiliarias ya no utilizan la cámara del móvil, y tienden más hacia el uso de cámaras compactas y réflex.

La habilidad y la experiencia del inmobiliario, el equipo utilizado, y el tiempo dedicado tanto a la toma de fotografías como a la edición, serán determinantes a la hora de obtener un resultado más o menos profesional.

Por último están los Fotógrafos Inmobiliarios Profesionales y profesionales como Interioristas, Home Stagers y Arquitectos, algunos de los cuales son también grandes fotógrafos.

Equipo necesario

A nivel profesional, el equipo utilizado parte de una cámara réflex también conocida como DSLR, idealmente que tenga un sensor Full Frame, un objetivo gran angular y un trípode.

Otros elementos como flashes, focos led, disparadores remotos y objetivos alternativos son altamente aconsejables.

Por cierto, si estás planteándote comprar una cámara para este tipo de fotografía te recomiendo el post Qué cámara necesito.

Técnica

La composición de la escena a fotografiar influye en el impacto que generan las fotos. Normalmente se tiende a disparar desde las esquinas y abarcando el mayor ángulo posible, y tratando de minimizar la distorsión generada por el gran angular. Una distancia focal alrededor de 17 mm puede dar buenos resultados, aunque dependerá de las dimensiones del espacio a fotografiar.

El uso del flash rebotado en paredes o techo está bastante generalizado a la hora de compensar las partes oscuras y claras de la fotografía. En caso de existir suficiente luz ambiente la no utilización del flash te ayuda a obtener resultados más naturales.

Configuración de la cámara en modo manual, con diafragma bastante cerrado, y largos tiempos de exposición (utilizando el trípode claro).

¿Qué precio tiene?

Esto es algo muy subjetivo y dependerá del tipo de reportaje y de lo que estime oportuno cobrar el fotógrafo.

Si te interesa puedes consultar los precios de DestacaTuCasa aquí.

 

FOTOGRAFÍA DE INTERIOR Y DE ARQUITECTURA

 

Fotografia de Interior, Inmobiliaria y de Arquitectura - DestacaTuCasa
Fotografía de Interior – DestacaTuCasa
Finalidad

El objeto de la Fotografía de Interior y de Arquitectura es reflejar de la forma más precisa posible el trabajo realizado por un profesional, ya sea arquitecto, diseñador, interiorista, Home Stager…

Aquí la principal dificultad es transformar de forma fiel el trabajo realizado en tres dimensiones por estos profesionales a una foto plana en dos dimensiones.

¿Cuántas fotos se hacen?

Evidentemente dependerá de las necesidades del cliente, pero suele ser habitual realizar unas 8-10 fotografías.

¿Cuánto tiempo se dedica a la sesión fotográfica?

Dependerá de lo que se acuerde con el cliente. Aunque es normal dedicar media jornada o incluso una jornada completa a la realización del reportaje.

En el caso de realizar una fotografía de un exterior al atardecer, ésta puede durar hasta 2 o 3 horas.

Aquí el trabajo de edición es mucho mayor.

Vida del reportaje

Este tipo de fotografía se utiliza en catálogos, revistas, folletos, webs y fines comerciales, y su utilización puede alargarse en el tiempo incluso varios años.

¿Quién hace fotografía de interior?

Al igual que en el caso anterior, hay profesionales que realizan sus propios reportajes. Pero lo más habitual es contratar a un Fotógrafo Profesional de Interiores y Arquitectura.

Equipo necesario

Se puede partir inicialmente con el equipo utilizado en fotografía inmobiliaria, aunque algunas mejoras en el equipo nos ayudarán a ahorrar tiempo en edición y a conseguir mejores resultados.

Los objetivos descentrables son altamente aconsejables para mantener las paredes rectas y sin distorsión.

Tener un sistema de tethering para disparar con Tablet o iPad también nos permite cambiar los ajustes de la cámara y visualizar las fotos sin correr el riesgo de moverla.

La iluminación para realizar Light Painting o para simular la luz del sol pueden dar ese toque diferenciador de calidad a una fotografía.

Técnica

La técnica de toma de fotografías es similar a la de Fotografía Inmobiliaria, aunque en este caso se tiende a utilizar distancias focales algo mayores (24 mm) evitando la distorsión y ajustándose mucho más a la realidad.

En este caso no es tan importante que se muestre toda la estancia. Es muy habitual recortar en el encuadre muebles, sofás, sillas… pero siempre respetando lo que se quiere transmitir con la composición de la escena.

El uso de equipo como objetivos descentrables, realizar light painting, múltiples exposiciones de la misma fotografía… aportan nuevas complejidades técnicas pero al mismo tiempo mejores resultados.

El dominio de programas de edición fotográfica como Photoshop es fundamental para obtener los mejores resultados posibles en esta disciplina fotográfica.

¿Qué precio tiene?

Nuevamente es algo subjetivo. Como referencia te puedo decir que el precio puede multiplicarse por 2 o por 3 en el caso de fotografía de interior para una misma vivienda.

 

CONCLUSIONES

La Fotografía de Interior tiene por objeto recoger el trabajo de un profesional orientado a la promoción y publicidad de sus servicios, por lo que la vida de estás fotografías se alarga mucho más en el tiempo. El equipo utilizado es superior, la técnica más compleja, conlleva mucho más trabajo de toma de fotografías y sobre todo de edición, se entregan menos fotos y tiene un precio superior si lo comparamos con la Fotografía Inmobiliaria.

Y a ti ¿qué te parece? Espero tus comentarios 😊

Si te ha gustado comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn